Los 10 mejores Software de Diseño Asistido por Computador con Animación 3D

cad2y3

POSICIÓN 1

AutoCAD 2012 es la última versión de este versátil programa especializado en diseños de edificaciones. Con el pasar de los años esta aplicación se ha apoderado del mercado mundial, convirtiéndose así en la herramienta indispensable para todo aquel arquitecto o ingeniero que desea modelar alguna de sus creaciones.

En este innovador lanzamiento, Autodesk ha intentado rescatar todo lo mejor de sus antiguas versiones potenciándolas aún más y brindando una envidiable gama de componentes que harán de su trabajo una tarea fácil y sencilla, que requerirá de unos cuantos minutos para su culminación. Aunque la cantidad de recursos que obtenga del sistema serán realmente altos.

Como casi en todas las versiones la interfaz continua siendo intuitiva y muy interactiva de manera que no tendrá mayores inconvenientes al usar la aplicación y cuento con 13 idiomas, español, inglés, francés, italiano, portugués (Brasil), japonés, chino simplificado, alemán, coreano, ruso, húngaro checo y polaco. Por ello AutoCAD 2012 una vez más se convierte en el producto preferido por todos los diseñadores.

 

POSICIÓN 2

Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.

El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

 Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.

Características:

  • Capacidad para una gran variedad de figuras geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.
  • Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
  • Edición de audio y sincronización de video.
  • Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
  • Posibilidades de renderizado interno versátil e integración externa con potentes trazadores de rayos o “raytracer” libres como kerkythea, YafRay o Yafrid.4
  • Lenguaje Python para automatizar o controlar varias tareas.
  • Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. También puede leer ficheros Inventor.
  • Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para más control se usa programación en lenguaje Python.
  • Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
  • Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.
  • Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.

 

Ejemplos de lo que se puede hacer con el:

Imágenes:
http://www.blender.org/features-gallery/…
Videos:
http://www.blender.org/features-gallery/…

En su página encontraras gran cantidad de tutoriales, recursos y enlaces para que lo aprendas a utilizar.

Incluso tiene un Engine para la realización de videojuegos, pero eso es otra historia, un ejemplo del proyecto de un juego en proceso con demos descargables:

http://www.yofrankie.org/
POSICIÓN 3

Autodesk Maya (también conocido como Maya) es un programa informático dedicado al desarrollo de gráficos en 3d, efectos especiales y animación. Surgió a partir de la evolución de Power Animator y de la fusión de Alias y Wavefront, dos empresas canadienses dedicadas a los gráficos generados por ordenador. Más tarde Silicon Graphics (ahora SGI), el gigante informático, absorbió a Alias-Wavefront, que finalmente ha sido absorbida por Autodesk.

Maya se caracteriza por su potencia y las posibilidades de expansión y personalización de su interfaz y herramientas. MEL (Maya Embedded Language) es el código que forma el núcleo de Maya y gracias al cual se pueden crear scripts y personalizar el paquete.

El programa posee diversas herramientas para modelado, animación, render, simulación de ropa y cabello, dinámicas (simulación de fluidos), etc.

Además, Maya es el único software de 3D acreditado con un Oscar gracias al enorme impacto que ha tenido en la industria cinematográfica como herramienta de efectos visuales, con un uso muy extendido debido a su gran capacidad de ampliación y personalización.

 

Modelado

Maya trabaja con cualquier tipo de superficie NURBS, Polygons y Subdivision Surfaces, e incluye la posibilidad de convertir entre todos los tipos de geometría.

  • NURBS: Son figuras creadas a base de curvas y superficies cuyos componentes son basicamente los CV’s (control vertex), las isoparms (isoparamétricas) y los hulls (loops enteros de isoparms).
  • Polygons: Son los objetos más fáciles de modelar por su falta de complejidad y su mayor número de herramientas. Sus componentes básicas son las Faces (caras), Edges (aristas) y Vertex (vértices).
  • Subdivisiones: Son un híbrido entre las Nurbs y los Polygons. Sin embargo no se pueden modelar usando ambos estilos a la vez, para ello hay que escoger en qué modo se desea modelar (Standard Mode o Polygon Mode). Poseen los mismos componentes que las NURBS y los Polygons además de un modo de refinamiento por niveles para obtener mayor subdivisión geométrica y conseguir así mayor detalle de modelado.

 

POSICIÓN 4

Cinema 4D es un programa de creación de gráficos y animación 3d desarrollado originariamente para Commodore  Amiga por la compañía alemana Maxon, y portado posteriormente a plataformas Windows, Linux y Macintosh (OS 9 y OSX).

Crea cualquier modelo 3D de un objeto complejo, es una operación sencilla y rápida cuando se utilizan las funciones Hyper NURBS de C4D; así mismo, la compatibilidad con formatos DXF, 3DS y VRML para importar y exportar, es total. El sistema funciona sobre Windows y plataforma MAC.

Al formar parte de la familia NEMETSCHEK, Allplan tiene una liga directa hacia C4D lo cuál evita restar calidad en la información de intercambio y promueve la interacción entre los dos sistemas al momento de diseñar cualquier elemento de cierta complejidad. C4D cuenta con una infinidad de módulos y aplicaciones específicas que permiten a los profesionales del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, crear una solución en función de su perfil profesional particular.

 Permite:

  • Modelado primitivas
  • Modelado de splines
  • Modelado de polígono
  • Texturizarían y
  • Animación.

Sus principales virtudes son una muy alta velocidad de renderización, una interfaz altamente personalizable y flexible, y una curva de aprendizaje (comparado con otros programas de prestaciones profesionales similares) muy vertical; en poco tiempo se aprende mucho. Cinema 4D se destaca por su modularidad.

 

POSICIÓN 5

Autodesk 3Ds Max 2012.

El nuevo 3Ds Max es una versión mejorada del famoso 3D Studio, que ya no sólo te brinda herramientas para animación, sino que además ofrece una amplia gama de recursos para trabajar a nivel profesional, de manera que los trabajos muestren mayor calidad y funcionalidad.

Proporciona potentes herramientas integradas de modelado, animación, renderización y composición en 3D que multiplican rápidamente la productividad de los artistas y diseñadores. Aunque ambas versiones comparten la tecnología y la funcionalidad básicas, una ofrece herramientas y experiencias específicas a los desarrolladores de juegos, realizadores de efectos visuales y diseñadores gráficos, mientras que la otra tiene características especializadas para los arquitectos, diseñadores, ingenieros y especialistas en visualización.

  • Núcleo de gráficos ultra acelerado: Incrementos drásticos del rendimiento y la calidad visual en la ventana gráfica.
  • Texturas procedimentales básicas: 80 texturas procedimentales básicas nuevas para conseguir una gran variedad de acabados.
  • Dinámica de cuerpos rígidos mRigid: El motor NVIDIA® PhysX® le permite crear simulaciones dinámicas de cuerpos rígidos directamente en la ventana gráfica.
  • Renderizador iray: Resultados casi fotorrealistas más previsibles sin preocuparse por los parámetros de renderización.
  • Mejoras de desajuste UVW: Un nuevo método de mapeado para crear mapas UVW mejores en menos tiempo.
  • Mejoras de pintura y escultura: Los nuevos pinceles de conformado, transformación y restricción a spline aumentan el control sobre las pinceladas y sus efectos.

 

POSICIÓN 6

Houdini es uno de los paquetes de animación 3D con mayor reconocimiento en la industría de losefectos visuales.

Es desarrollado por la empresa Side FX, la cual tiene más de 20 años de experiencia desarrollando herramientas para la creación de aimaciones y efectos. Houdini fue una de las primeras aplicaciones en ganar un Oscar de la Academia, en su rama técnica, y desde hace muchos años esta reconocido como la mejor herramienta para crear efectos especiales.
Este software es muy conocido por su entorno y forma de trabajo procedural, única en la industría, la cual permite adoptar decisiones críticas durante la producción con unos tiempos de respuesta insuperables gracias a su forma de trabajo no destructiva.

Además es un software 3D completo, factible para infoarquitectura, modelado en general, animación de personajes, NLA, efectos y partículas, simulaciones físicas de cuerpos rígidos y blandos. Radiosidad, Ambient Occlusion, iluminación global, cáusticas, soporte HDRI y OpenEXR. Es un Software comercial.
Destaca: Efectos especiales.

 

Página de interés:

http://www.sidefx.com/

 

POSICIÓN 7

Rhino 4.0 SR9 es un modelador de NURBS diseñado especialmente para Windows, cuya función principal es crear, editar, analizar, documentar, animar, renderizar y traducir curvas de NURBS, así como también superficies y sólidos sin límites de complejidad, ángulo, graduación o tamaño. De manera que su marco de trabajo es bastante amplio.

Rhino soporta además mallas poligonales y puntos de referencia que facilitan aún más los trabajos de diseño 3D. Su sencilla interfaz te permitirá trabajar sin el uso de manuales o tutoriales, y mucho menos con conocimientos previos.

Todos podemos iniciar nuestras creaciones haciendo bocetos, modelos físicos, dibujos, usando datos de exploración o tan solo una idea, Rhino nos brinda herramientas para modelar con mucha precisión nuestros gráficos, así como para documentar los diseños listos para ser renderizados, animados, analizados, dibujados y fabricados.

Como se puede observar Rhino 4.0 SR9 es una de las mejores herramientas que nos brinda McNeel para modelar o diseñar sin ningún tipo de dificultad.

 

POSICIÓN 8

Bryce 7

A finales de los 90´s y principios del 2000 Bryce, Carrara y Poser fueron programas muy conocidos para el diseño 3D creados por MetaCreations, empresa de desarrollo de software especializados en 3D y que se caracterizaban por sus interfaces que salían un poco de lo común. Metacreations desapareció y vendió cada una de sus marcas a empresas diferentes, y al dia de hoy Daz3D es propietaria de Carrara y Bryce 3D. Es un software especializado para modelar y animar en 3D paisajes realistas, terrenos, agua y océanos, cielos, nubes, niebla, vegetación y en general ambientes orgánicos 3D. Su flujo de trabajo se basa en utilizar elementos pre-diseñados (montañas, nubes, cielos, árboles etc) y modificarlos en su estructura, características, iluminación etc para adaptarlos a tus necesidades.

Tiene una capacidad de  más rápida y realista, puede importar ficheros: OBJ, BMP, JPG, PICT, PSD, TGA y TIF y Exportar a: QuickTime, PICT, MOV, BMP, , PSD, PICT y TIF además puedes crear tipo de paisaje y exportarlo a 3D MAX, CINEMA 4D, MAYA etc. excelente.

Una de las características en esta versión es la integración de nuevas luces, como luces de distancia, en paralelo, cluster, en cúpula y una serie de luces de relleno 3D están disponibles en la barra de herramientas Create desde la ventana principal. Además ahora la definición de sombras y profundidad de campo es más fácil ya que estas opciones se pueden austar directamente desde el editor. También podemos encontrar un emisor para crear y animar partículas controlando su tamañon gravedad así como la cantidad mínima y máxima de estas.

 

POSICIÓN 9

ZBrush es un software de modelado 3d, texturado y pintura digital que constituye un nuevo paradigma dentro del ámbito de la creación de imágenes de síntesis gracias al original planteamiento de su proceso creativo.

Zbrush comenzó como un original programa que permitía crear pinturas digitales e insertar en ellas objetos 3D, que podían ser simples primitivas originadas en el propio programa, o podían ser importadas en formato “obj”. Poco después, la versión 2.5 canalizó la clave diferencial de este software de un modo más claro al ser usado en fase beta por los artistas de Weta digital para detallar y esculpir diferentes personajes de la segunda y tercera entrega de “El señor de los Anillos”. El descubrimiento de Zbrush como un software capaz de esculpir detallados modelos de un modo semejante a pintar en los mismos facilitó su popularización entre los artistas 3d de las industrias del cine, videojuego e ilustración. Esto ha empujado a los desarrolladores de la aplicación a poner énfasis en esta faceta en cada actualización.

El concepto de esculpir pintando sobre un objeto 3d no es original de Zbrush. Amorphium es un programa desarrollado por ei mismo principio pero que tuvo su auge en un momento en el que las computadoras no permitían trabajar cómodamente con la cantidad de polígonos necesarios para crear technology group que está basado en el modelos complejos y el proyecto, aunque no ha sido abandonado por la compañía, no goza del respaldo de usuarios necesario para hacerlo relevante hoy en día.

Se ha estado utilizando en varias películas como “Underworld”, “El señor de los anillos”, etc, y su más directo competidor será el nuevo software usado en la película de King Kong llamado Mudbox. Se comenta que también la nueva versión de Silo 2 tendrá algunas características de Zbrush.

Sistema operativo Microsoft Windows, Mac OS X.

ZBrush 4 incluye una “línea de tiempo de animación” que le permite crear bases giratorias (turntables) con movimiento para tu demo reel. Animar poses, posición de cámaras, sincronización de la animación con la música, importación de audio para hacer mezclas y sincronización de labios – todo dentro de ZBrush. Más que una simple herramienta de animación, la línea de tiempo también se puede utilizar para almacenar y alternar entre distintos estados del modelo para un mejor control mientras se trabaja. Por ejemplo, puede utilizar los puntos de la línea de tiempo para cambiar la visibilidad de grupos enteros de SubTools, por lo que la gestión de proyectos es más fácil que nunca. Muestra tu modelo con la mejor iluminación con la nuevas opciones de vista previa de render y añade un realismo increíble: Renderizado, oclusión, tejidos, sombras avanzadas y mucho mas, pero en poco tiempo!

Página de interés: 

http://www.pixologic.com/home.php

 

POSICIÓN 10

SketchUp 8 es una aplicación implementada por Google, cuyo objetivo es ayudarte a crear, modificar y compartir todos los modelos en 3D que imagines de una manera sencilla y rápida.

Hay quienes consideran que esta es una herramienta muy útil para aquellas personas que recién incursionan en el mundo de los diseños 3D, debido a su sencillez y rapidez en el trabajo, lo que implica no tener mayores conocimientos de modelación, únicamente necesita algo de ingenio.

Con SketchUp 8 podrás crear ciudades enteras a partir de puntas sencillas, pero no sólo crearás cosas concreta, también puedes modelar naves espaciales basadas en tus propias ideas, y al terminar tendrás la posibilidad de compartirlo en el Google Earth.

Como ves SketchUp 8 es una de las mejores alternativas para los trabajos en 3D. Además de su sencillez, es muy colorida y entretenida.

23,579 total views, 8 views today