Qué es un Firewall y cuáles son sus funciones?

firewall

Firewall todos los que ocupamos una computadora hemos escuchado alguna vez esta palabra, pero realmente sabemos su significado o para que sirve en nuestra computadora, algunas veces no es muy sencillo saber su funcionamiento o sus restricciones.
Un firewall es un dispositivo como un filtro que funciona como cortafuegos entre redes, permitiendo o denegando las transmisiones de una red a la otra, controla todas las comunicaciones que pasan de una red a la otra y en función de lo que sean permite o deniega su paso, se coloca entre una red local y la red Internet, para evitar que los intrusos puedan acceder a información confidencial.  Un firewall puede ser un dispositivo software o hardware (Cortafuego), es decir, un aparatito que se conecta entre la red y el cable de la conexión a Internet, o bien un programa que se instala en la máquina que tiene el modem que conecta con Internet.

En general un firewall es un programa que restringe las conexiones TCP/IP que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a una red. Hay varios tipos de cortafuegos.

Los firewalls perimetrales, hacen de puente o filtro entre una red local de una organización e Internet. Dejan entrar y salir sólo el tráfico que definan los administradores de la red, y habitualmente hacen traducción de direcciones de red (NAT – también llamado “enmascaramiento”) y escanean el tráfico en busca de virus y otros programas maliciosos. 

El control de las conexiones salientes es interesante para evitar que programas espía o troyanos puedan enviar información a Internet sin el consentimiento del usuario. El control de las conexiones entrantes sirve para impedir que los servicios del ordenador local sean visibles en Internet, como la compartición de ficheros de Windows. Además suelen descartar todo el tráfico no deseado, haciendo el PC invisible a los hackers.

Para ayudar un poco más a su seguridad se recomienda lo siguiente:

  • AntiVirus
    Analiza los archivos de su PC en busca de algún virus conocido que pueda representar un riesgo para su equipo y la información contenida en él. Si detecta alguno, le avisará y sugerirá acciones para erradicarlo.

  • AntiSpyware (Barrera contra programas espías)
    Evita que un spyware (programa espía) obtenga información importante de su negocio y de su persona (por ejemplo: contraseñas) además de evitar que sean rastreados sus hábitos de uso de Internet.

  • Firewall Personal (Barrera de acceso)
    Limita el acceso vía Internet de un usuario externo no autorizado a una computadora de su negocio.

  • AntiSpam (Filtro contra mensajes de correo no solicitados)
    Le brinda protección contra el correo electrónico no deseado que incluye mensajes de publicidad, mensajes con información falsa o material ofensivo que afecta la productividad de su empresa.

  • Antiphishing (Filtro contra iniciativas de fraude)
    Lo protege contra los ataques fraudulentos de solicitantes aparentmente confiables que tienen el propósito de robarle información personal como números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o contraseñas.

  • Filtrado de contenidos
    Le da la posibilidad de limitar el acceso a Internet en su negocio a sitios Web o programas de contenido no apropiado para la productividad de su personal.

    fuente: ofertilandia 

    Encontrarás información detallada en el link que se encuentra después del vídeo explicativo.


    El link para saber mas sobre firewalls  y los tipos de firewalls, es el siguiente: segu-info 






2,423 total views, 3 views today